San Juan de Mata |
Por aquellos tiempos el nivel académico e intelectual del
estudiante venía determinado más por su habilidad y aplicación que por su edad.
Así que, comoquiera que el joven Diego Morcillo superó con provecho tanto ese
primer nivel de conocimientos básicos, como
los estudios de Gramática latina que pudo recibir en su villa natal, y
advertida su familia de las evidentes inclinaciones del niño hacia el estudio y
la religión, ésta determinó, con consejo
de su confesor, que siguiera la vida
religiosa regular, donde pudiese también completar sus estudios de Gramática,
Retórica y humanidades.
Así tomó el hábito de la Orden de la Santísima Trinidad y de
Redención de Cautivos, fundada por San Juan de Mata a finales del S. XII, y que
experimentaba por aquellos años los efectos de la división del tronco común de
la Orden en dos ramas: la de la Antigua Observancia (calzados) y la de los
Trinitarios descalzos, operada tras la reforma llevada a cabo por San Juan
Bautista de la Concepción a finales del S. XVI por influjo del Concilio de
Trento.
El joven Diego Morcillo, suponemos que a la edad de 12 o 13
años, ingresó en el convento de la Orden Trinitaria de la Antigua Observancia
(calzados) de Toledo, donde además de procurar su provecho espiritual, completó sus estudios menores, que tenían como base
fundamental el aprendizaje del latín, entonces
idioma universal del conocimiento, con la Gramática Latina de Nebrija como texto más
usado en una enseñanza que abría las puertas para la lectura y el conocimiento
de los principales retóricos y estilistas clásicos como Cicerón, Horacio, Virgilio...
Durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Alcalá fue el gran centro de excelencia académica de la Monarquía Hispánica: por sus aulas pasaron, como profesores o estudiantes grandes maestros como Nebrija, Santo Tomás de Villanueva, Juan Ginés de Sepúlveda, San Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Vallés de Covarrubias, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, etc. El prestigio de sus estudios así como de sus maestros la convirtió en la primera universidad renacentista, humanista y universal; modelo sobre el que se constituyeron las nuevas Universidades en América.
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