sábado, 5 de mayo de 2012

Religión Trinitaria y formación académica.


           
San Juan de Mata 
  Como nos refiere el Padre Cavallería, el joven Diego Morcillo cursó primeras letras en Villarrobledo, tales estudios eran impartidos, para aquellas familias que no podían permitirse contratar los servicios de un preceptor o maestro particular, en las escuelas parroquiales o conventuales accesibles al resto de la población, y consistían básicamente en el aprendizaje de la lectura y escritura en lengua vulgar (castellano), doctrina cristiana,  así como las operaciones básicas de aritmética y geometría.

domingo, 5 de febrero de 2012

Infancia y estudios.


Plaza Vieja de Villarrobledo
         Nació Diego Morcillo en Villarrobledo el día tres de enero de mil seiscientos cuarenta y dos. Fueron sus felices padres Don Alfonso Morcillo Rubio de Auñón, y María Manzano, familias una y otra muy antiguas en el pueblo, y de conocido origen. Fue su ilustre prosapia de la sangre noble de los Morcillos, si bien la pobreza ha pretendido oscurecerla con sus comunes contratiempos. Tiene este linaje su conocido solar en las montañas de Burgos...

jueves, 26 de enero de 2012

La Muy Noble y Leal Villa de Villa-Robledo (3) La Edad Dorada.


          El Dr. Franco nos relata, sin ahorrar adjetivos elogiosos, la Edad Dorada que vivió la localidad desde su fundación hasta la decadencia en riqueza y población que se produjo en los primeros lustros del Siglo XVII:

                Es cosa  digna de ponderación, que de tan cortos principios como fueron los de esta villa … llegase a tan grande opulencia y aumento de vecindad… lo cual no pudo ser sin que tuviesen muy a manos llenas el favor del Cielo y bendición de Nuestro Señor, sin lo cual ninguna cosa crece ni se aumenta… ... y va creciendo esta Villa cada día más en el número de sus habitantes, aumentando Dios Nuestro Señor no sólo las generaciones de gente, sino  también con mucha abundancia los frutos de la tierra, dándoles grandes y abundantísimas cosechas de todo lo necesario para esta vida … y con tantos aumentos de vecindad y nuevas poblaciones, esta Villa que había

domingo, 22 de enero de 2012

La Muy Noble y Leal Villa de Villa-Robledo (2) Hitos históricos.


         El Robledo experimentó un importante crecimiento en población e importancia desde su fundación, como aldea de Alcaraz en 1.292  hasta 1.436, año en que  el Rey D. Juan II la redime de dicha jurisdicción para entregarla, ya con privilegio de villazgo, y en premio de los méritos contraídos en su lucha contra el moro, a Don Rodrigo Manrique, Conde de Paredes y padre loado y trovado que fue a su muerte por su hijo y sucesor el insigne poeta Jorge Manrique.

       La aldea de El Robledo pasó así a denominarse Villa del Robledo, permaneciendo bajo el señorío de D. Rodrigo Manrique hasta que éste, tras finar el monarca que le hizo merced de la misma, la vendió en 1.454 a Don Juan Pacheco Marqués de Villena.
              

sábado, 21 de enero de 2012

La Muy Noble y Leal Villa de Villa-Robledo (1) Orígen de la Villa.


             Tras el  estratégico triunfo de las armas cristianas en la batalla de las Navas de Tolosa (1.212) el Rey castellano Alfonso VIII, por iniciativa del Arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximénez de Rada, emprende el asedio de la fortaleza de Alcaraz, que se consumó con la toma de la misma a los moros en mayo del año 1.213, el día 23 de cuyo mes, víspera de la Ascensión de Nuestro Señor, el Rey Castellano entra en Alcaraz por la puerta de Granada; y al anochecer del mismo día el Arzobispo Primado hace procesión solemne de entrada en la ciudad y oficia misa de acción de gracias.

domingo, 15 de enero de 2012

Nota Bene


          Aprovechando la circunstancia, no demasiado frecuente, de que tanto en relación con la figura histórica de Fray Diego Morcillo como de su ciudad natal, la Villarrobledo del S. XVII, contamos con valiosas fuentes histórico-documentales elaboradas  por autores contemporáneos de la figura estudiada, no nos hemos podido  resistir a la tentación de que sean los propios relatos de dichos autores los que nos sirvan como hilo conductor del contenido de estas páginas, sobre todo de aquellas que se refieren tanto a los aspectos biográficos del  Virrey Morcillo como al Villarrobledo de su tiempo.

sábado, 14 de enero de 2012

Presentación


          Este Blog está dedicado a la memoria de Fray Diego Morcillo Rubio de Auñón:  “El Virrey Morcillo”, como es popularmente conocido en su manchega ciudad natal de Villarrobledo, de la que es el más universal de sus naturales, ya que tras ingresar en la Orden Trinitaria y cursar estudios en la Universidad de Alcalá, dedicó su dilatada vida pública al ejercicio de las altas dignidades  eclesiásticas y civiles  que le fueron encomendadas a caballo entre dos Siglos (XVII y XVIII), dos monarquías (Carlos II y  Felipe V) , dos dinastías (la Austriaca y la Borbónica) y dos continentes (Europa y América) en una de las épocas más cruciales de la historia de la Monarquía Hispánica;  llegando a ocupar, entre otros, los siguientes cargos:
                                                                                                                 
- Predicador de Cámara del Rey Carlos II.
- Teólogo de la Real Junta de la Inmaculada Concepción.
- Calificador del Consejo Supremo de la Inquisición.
- Teólogo Consultor de la Nunciatura Apostólica.
- Obispo de León (Nicaragua) 1.701.
- Obispo de La Paz (Bolivia) 1.708.
- Arzobispo de La Plata (Sucre) 1.714.
- Arzobispo de Lima 1.723.
- Dos veces Virrey del Perú. 1.716 y 1.720.

          Sirvan estas páginas para rendir, desde su Villarrobledo de origen, memoria y testimonio de las altas cumbres que alcanzó con su estudio y tesón un niño de origen humilde que nació en ese poblachón manchego, y cuyos restos mortales descansan actualmente en la séptima capilla de la Catedral de Lima.